Beca en Florianópolis, Brasil (Promoe UPV 2012)

Si te han dado una beca para Florianópolis… fenomenal, aquello es ¡EL PARAÍSO! si te gusta la playa, la montaña, el surf, los deportes de riesgo, y la fiesta, bailar, y relacionarte con gente de todo tipo, este es tu lugar.

Visado en Madrid.- Si ya te has decidido a ir y tienes la carta de aceptación de la universidad, VUELA, porque la cantidad de papeles que tienes que entregar no son pocos. Entra en la página del consulado (http://consuladobrasil.es/) y pide cita previa, por lo general las listas de espera son largas. Mi experiencia: la carta de aceptación tardó en llegar muchísimo (algo normal) pedí la cita de espera, un mes de espera y una vez que lo has solicitado tarda otros diez días si no eres residente en Madrid. Yo me marchaba el 20 de febrero y me lo dieron el 19, así que fui justita justita.

Policia Federal de Brasil.- importante, una vez allí en la universidad os explicarán que tenéis que ir a la policía federal para regular vuestra situación. El año pasado estuvieron de huelgas, por lo que todo se retrasó mucho, pero mi consejo, al igual que con el visado es que os deis prisa. Puedes pensar, va, si tengo mi pasaporte sellado, paso de volver a pagar para hacerlo, error. ¿Por qué? porque si vas a darte una vueltilla por otro país y quieres volver te lo van a pedir, porque te lo puede pedir la policía por la calle, porque si pierdes tu pasaporte tener ese papelito te va a ayudar mucho. Mi experiencia lo avala.

Precios.- Cabe decir que no es barato, el precio de las cosas es parecido al de aquí, y en algunas cosas más caras, sobre todo en los meses de verano (invierno en España). La ropa y los zapatos son caros allí, a no ser que vayas a las tiendas de segunda mano (merecen la pena), y las mochilas y material deportivo también, así que vete bien equipado, merece la pena llevarlo de aquí (aunque para apuros hay un Decatlon en São Paulo, si te pilla de paso…).

El idioma.- en algunas universidades, cada vez más, te piden un nivel intermedio (como en la Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC de ahora en adelante), mi experiencia personal es que entregué una fotocopia de matrícula de portugués de la EOI de primero y con eso me bastó. El portugués no es alemán sin duda, si sabes catalán o italiano, te costará mucho menos aprenderlo, todo es cuestión de práctica y estudio. Puedo decir que en tres meses puedes tener una conversación bastante fluida en portuñol, ajajjaja. Yo tenía que escribir todo el proyecto, y escribir es otra historia, así que os animo a apuntaros a alguna clase.

Geografía .- Una cosa importante, la isla está llena de montañas (morros en portugués), que es lo que suele delimitar las diferentes zonas para vivir. La ciudad y la universidad NO están al lado, tienes que tomar un bus que tarda unos 30-40 minutos dependiendo de dónde lo pilles y el tráfico.

Esta página:  http://classificados.inf.ufsc.br/index.php?catid=75
es vital para encontrar habitaciones para alquilar, los classificados de la UFSC son muy famosos, jajaja. Trindade es una buena zona para vivir cerca de la uni. Si quieres vivir en un lugar privilegiado, Lagoa da Conceição lo es.

Meteorología.- Como parte «negativa», deberás aguantar los periodos de lluvia (que todo esté tan verde tiene su razón…) hay periodos en los que se pone a llover de 5 de la tarde hasta bien entrada la noche, hay otros periodos en los que puede llover durante tres días seguidos sin descanso. Yo aprendí a vivir con ello, pero sé que hay gente que se agobia mucho, de todas formas, el día de sol de después merece la pena, que esto no te eche para atrás.

Bancos.- de nuevo lo más facil es abrirse una cuenta en EVO (antes Caixanova) aunque han demostrado, siendo benevolente, ser unos desgraciados, la verdad es que en el tema del uso de tarjetas en el extranjero, su servicio es bueno. Puedes sacar 3 veces en cualquier parte del extranjero gratis por mes y a partir de la tercera te cuesta 1 euro. Si la tarjeta no os funciona en algún cajero (como por ejemplo el de Santader, tiene coña el asunto) id siempre al nacional del país. Por ejemplo el de Brasil es el Banco do Brasil, os lo digo porque a veces da problemas, y demostrado, funciona en todos los bancos nacionales (al menos en Brasil, Argentina, Bolivia y Perú) que es por donde yo viajé.

La universidad.- En cuanto a la uni, la verdad es que bien, aunque he escuchado que el nivel es mucho más bajo, que te regalan las asignaturas… si vas a estudiar cine en la UFSC, como yo lo hice, en la puedo asegurar que no es cierto. Cierto es que algunas asignaturas no me aportaron mucho nuevo, pero fue porque ya las había estudiado y era lo mismo.  Hice algunas asignaturas pero a lo que iba era a hacer el proyecto, y la verdad es que no me pudo ir mejor. Aunque al principio me costó conocer los pasos para que me asignaran un tutor, al final lo conseguí, al final siempre es lo mismo, burocracia. Una vez todo oficial, me asignaron un tutor, el Prof. Henrique Finco, al cual le estoy eternamente agradecida por su ayuda y paciencia. Y me dejaron el equipo que necesitaba (no hay mucha cantidad, ni es de ultimísima generación, pero tienen una buena calidad).

Así que una vez con tutor y con material, sólo te queda trabajar por tu cuenta, jajaja, nadie dijo que fuese fácil. El tutor te da pautas, te ayuda, pero tienes que trabajar tú solita, organizarte, planificar. Eso sí, también tuve la ayuda de todo el mundo a la hora de llamar a las salas de conciertos, las bandas… son un tanto relajados y muy buena gente.

Viajar por Brasil.- Brasil Brasil, sólo hace falta abril cualquier mapa para ver enormes distancias que hay entre norte y sur, este y oeste. Por suerte hay un montón de autocares, barcos y aviones para viajar y no muy caros (el tren no es una opción). Por supuesto el más barato es ir de carona (hacer autostop) es bastante común esta práctica, a veces das un poco de dinero para contribuir, otras veces es totalmente gratuito, la verdad es que mi experiencia ha sido muy buena. El único problema es que choca con otro principio: el de la rapidez, es decir si tienes prisa, mejor deja la carona para otro día.

Para viajar en avión: Azul y Gol son las más baratas con diferencia, incluso en el último minuto (compramos un billete de Belén a Belho Horizonte por 130 euros a menos de dos horas de la salida).

Conclusión.- Me dais mucha mucha mucha mucha mucha mucha envidia. Yo estoy ahorrando para volver, morro de saudade, vc vai ver como fica apaixonado pelo Brasil

1 opinión en “Beca en Florianópolis, Brasil (Promoe UPV 2012)”

  1. Hola que tal, leí tu publicación, y quisiera saber que tal es la escuela de medicina en la UFSC. Soy de Ecuador y me gustaría estudiar allá mis posgrado cuando termine la universidad aquí. Y la UFSC está entre mis opciones ya que está entre las mejores universidades de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *