Consejos de una erasmus sobre Estambul y Turquía en general

Si seguís mi blog, os habréis dado cuenta que no acostumbro a dar consejos ni advertencias, si no que suelo reflexionar a cerca de mis viajes, ésta, es la primera excepción. En este post voy a dar un listado de cosas que son de interés para aquellos que vayan a vivir una experiencia Erasmus, en la preciosa Istanbul, que me hubieran sido de utilidad a mí el año pasado.

TELÉFONO MÓVIL

  • Llevar un móvil libre (son caros y antiguos. Y si lo compráis en un puesto ambulante en la calle puede que no os funcione nunca). Allí lo tendréis que registrar en el aeropuerto o en una tienda Vodafone, Turkcell o Avia por un módico precio. Si no registráis el móvil tal vez un día de repente os deje de funcionar, como le pasó a algún amigo. Supuestamente tiene una validez de 6 meses, pero yo lo he usado durante toda mi estancia sin problema (9 meses y medio).
  • Tanto para registrarlo como para comprar una tarjeta de prepago debéis de llevar el pasaporte. Es el único requisito. En cuanto a compañías, Turkcell es la que mejor tarifas tiene, os lo dice una que fue Vodafone. Avia sin duda es la más cara y la que peor cobertura tiene.
  • Es vital tener un número turco, puesto que utilizar el español os puede traer un buen susto. Incluso es mejor llamar desde el número turco a España a que os llamen al español allí.

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO

  • Antes de marchar debéis saber que las comisiones por sacar en un país no Europeo son bastante excesivas para casi todos. Y digo para casi todos porque Caixanova tiene una tarjeta joven con la que no te cobran nada por sacar en el extranjero, así que pasad por alguna oficina e informaos, de lo contrario veréis indignados el dinero que se llevan. A mi de media por mes me sacaron unos 20 euros.
  • Hacerse una cuenta allí es un tanto complicado, puesto que en pocas oficinas hablan en inglés. Si encontráis alguna, por ejemplo, dentro de una universidad, os la harán si tenéis el permiso de residencia, del cual hablaré más tarde. Lo cierto es que tampoco sirve para mucho ya que para ingresar dinero os tendrán que hacer una transferencia a Turquía y también se llevan una importante comisión.
  • Es importante tener una o varias tarjetas puesto que si vuestro destino es Estambul en la mayoría de las tiendas la(s) podréis utilizar. En Ankara también son muy útiles, en Izmir (Esmirna) es bastante complicado entrar en tiendas que las acepten, y eso que es la tercera capital de Turquía, así que imaginaos en el resto. Eso sí, siempre encontraréis excepciones, como en las estaciones de autocares y oficinas en las que venden billetes de sus autocares, sí, son dos sitios diferentes (hay estaciones de las de toda la vida y oficinas en diferentes barrios que te llevan desde allí a la estación, lo que es bastante práctico).
  • Y por último y no por ello menos importantes: las casas de cambio.
    • En Estambul hay cientos, es el lugar oficial de cambio, ya que es complicado que te cambien en un banco, aunque hay algunos que lo hacen (en el Turkiye Bankasi de Istiklal (una de las calles más famosas de Estambul ) por ejemplo, pero para ello tienes que rellenar un formulario y llevar el pasaporte). Como hay tantas casas de cambio es conveniente comparar, cuanto más céntrico sea el lugar peor suele ser el cambio, en Estambul, un buen lugar de cambio es cerca de la parada de tranvía de Aksaray. Tampoco conviene obsesionarse con el mejor cambio, puesto que si es para poco dinero son unos centimillos, o mejor dicho kuruş.
    • En Ankara y Bursa también había casas de cambio.
    • En Izmir no vi ninguna, y mi amiga Erasmus de allí me dijo que allí cambiaban en los bancos.
    • En Pamukkale, al contrario que en Izmir lo que encontraréis son casas de cambio. Mi consejo es no cambiar allí, ya que se pasan un montón al saber que es un sitio muy turístico.
    • Luego hay otros destinos en los que depende de la época del año en vayáis, porque por ejemplo Çesme está lleno en verano, pero en octubre sólo quedan los cajeros, literalmente. Por lo general siempre encontraréis un lugar donde hacerse con dinero, si no, ellos os ayudarán. Si es un lugar turístico, en algún lugar encontraréis un cajero, ya que no siempre te quedan euros.
    • Si os interesa viajar a Siria, allí encontraréis un montón de casas de cambio, a veces en lugares insospechados. Lo mejor es preguntar, y seguro que algún hombre os lleva a un amigo de un amigo que os acerca a cambiar. Doy fe.
    • Por cierto, cajero en turco es bankamatik. Aunque también os suelen entender si decís ATM.

DÓNDE VIVIR

  • Esa es una gran pregunta a la que sólo podréis responder vosotros. Los lugares en los que podéis vivir es en residencias universitarias, ESN house y adjuntas, pisos compartidos y apartamentos varios:
    • Las residencias universitarias suelen ser caras, muy caras y bastantes «selectas» por decirlo de alguna manera. Las residencias que ofertan algunas universidades son para sus estudiantes turcos, como la de la IKU (Istanbul Kültür Üniversitesi) y el personal no habla ni papa de inglés. Eso sí, se esfuerzan por entendernos. Algunos Erasmus deciden vivir en residencias porque la universidad está muy lejos del centro y allí se forma una comuna erasmus. Con lo positivo y negativo que ello conlleva.
    • ESN house y adjuntas. Están a camino entre residencias y albergues. La ESN (Erasmus Student Network) es una asociación formada por estudiantes en su mayoría ex erasmus y futuros erasmus que quieren ayudar a los que en esos momentos lo son, haciendo muchas cosas. Entre ellas, tener alojamiento. En Estambul en el curso 2009-2010 tenían 2 edificios, uno propio, y uno adjunto, Pera Hostel. La ESN es un lugar bastante asequible que se suele llenar enseguida, el año pasado el 20 de septiembre ya estaba al completo. Es una residencia pero con muchas más libertades (puedes llegar a la hora que quieras sin dar explicaciones) y lo que es más importante, en el centro. Pera tenía como contrapunto que era bastante caro (si no quieres compartir habitación) para lo que ofrecen. Y una advertencia: en Estambul llueve mucho, por lo menos el año pasado lo hizo, y las goteras que se formaron fueron impresionantes y la respuesta fue bastante lenta. También hay otros hostales que ofrecen habitaciones para largas estancias, lo combinan con las cortas. Tanto en la ESN como en Pera a partir de octubre sólo son residencias.
    • Pisos compartidos y apartamentos varios. La craiglist es vuestra solución (http://istanbul.craigslist.com.tr/roo/ ). Allí encontraréis todos los días un montón de gente que alquila piso y apartamentos o estudios. También la gran mayoría habla inglés, lo que por una parte es un inconveniente, puesto que ponen precios para extranjeros mucho más altos que para nacionales. Lo mejor es ir con algún amigo turco a ver pisos para que os ayude a regatear. Ya veréis que lo de tener amigos turcos que os ayuden no es para nada complicado. Otra opción es ir a inmobiliarias, a las que tendréis que asistir con dicho amigo, puesto que en pocas hablan inglés. Y regatear, y mucho, es lo mejor. Para que os hagáis una idea una habitación en Beyoglu, puede costar entre 150 y 350 euros (la de 150 de cama de 90 y la de 350 de 1,35) en el mismo piso. Lo cierto es que la gente sabe que cada vez somos más los que nos decidimos a ir a pasar un tiempo allí y están subiendo los precios y otros están empezando a especular, como mi «amigo» Faruk, profesor de instituto y gran especulador inmobiliario que sólo ve liras en su bolsillo.

¡Por cierto! viváis donde viváis aprenderéis qué es eso de «a la turca»… Así que no alquiléis un piso por adelantado viendo sólo las fotos, os puede decepcionar la zona y la casa.

Preguntad siempre si están las facturas incluidas, ya que en los meses de frío la electricidad o el gas os puede dar un buen susto. El año pasado nevó, la ciudad estaba preciosa, pero mi casero me dijo que pagó ¡600 liras de gas! en un piso con cinco habitaciones, menos mal que las facturas estaban en el precio. 600 puede ser una exageración, pero sé de muchos que las pagaron 500 y 400. Los que menos, unas 300. Y el año pasado hizo frío desde noviembre hasta mayo…

CÓMO AHORRAR

Estambul es una ciudad muy cara para ser turca, para nosotros es como una ciudad grande española. Excepto en el precio de la comida, mucho más barato. Por lo que siendo estudiantes os vendrá bien saber los siguientes datos:

Una de las primeras cosas que tenéis que pedir nada más llegar a vuestra universidad es un papel en el que ponga que sois estudiantes de ésta en turco. Con ese papel podréis:

  • Conseguir el Akbil de estudiantes. El Akbil es el billete que se usa para todos los servicios de transporte público de Estambul exceptuando el Dolmus, que se paga en efectivo. Todos los servicios de transporte público son: metro, tünel, funicular, metro-bus, tranvía, ferry y autobús. Por lo que son unos cuantos y a los estudiantes nos hacen descuento por el hecho de serlo y la rebaja es bastante importante, sobre todo si vas a combinarlos. Se puede cargar desde 5 liras a 55, 55 es el precio del mensual y da para un montón de viajes tantos, que casi no sale rentable hacerlo si no viajas todos los días.
  • Tener la Müze Kart. Es una tarjeta que sirve para entrar de gratis o pagando muy poquito en la mayoría de los museos de toda Turquía. Yo me la hice en Éfeso y me costó 15 liras, el precio depende de dónde te la hagas, lo imprescindible para hacerla es el papel de la universidad y el pasaporte. En algunos museos no hacen descuento con la müze pero sí con la tarjeta de la universidad (sí, para entrar en cualquier universidad necesitaréis una tarjeta) así que lo mejor es llevarla siempre encima.

También es importante saber que Turquía es un país de mayoría musulmana, por lo que el alcohol es muy caro. No digo mal visto, si no caro. Lo mejor que podéis hacer es comprar en el duty free del aeropuerto de Atatürk o Sabiha. Si sois fumadores también el tabaco, que está más o menos como aquí (como no sé muy bien cómo está en España os podéis hacer una idea sabiendo que el paquete de Marlboro Light está a 7 liras, unos 3 euros y medio). Si no os veo a todos bebiendo Raki y liando tabaco de Beyazit a todos, ya me comprenderéis…

Y aquí acaba este post, deseando que tengáis una buena estancia en esta ciudad y en este país del que me declaro profundamente enamorada. Aprended turco, aunque sólo sea Merhaba, ¡os lo agradecerán!

Görüşürüz!

31 opiniones en “Consejos de una erasmus sobre Estambul y Turquía en general”

  1. Por cierto, en relación con el permiso de residencia, os vendrá bien si vais a estar en Turquía los dos cuatrimestres y tenéis pensado entrar y salir muchas veces, ya que el precio es algo elevado (unas 135 liras + el visado de estudiante expedido en aquí 50e). Si no, lo mejor es entrar con el visado de turista, con el que podréis estar allí 3 meses sin salir a otro país. Mucha gente aprovecha las fronteras con Grecia y Bulgaria, va por la noche y vuelve por la mañana. Lo importante es acordarse siempre de cuándo expira, las multas por 1 día de retraso son importantes.

  2. Hola:
    Solo quería hacer una aclaración con respecto a los móviles. Me sorprende que digas que son caros y antiguos. Yo voy con mucha frecuencia a Estambul y otros lugares de Turquía porque tengo familia y amigos. Hay móviles tan modernos y última generación como en España. Eso sí, si os lleváis el vuestro de aquí, que sea libre para poder utilizar un chip turco, ya que de lo contrario las facturas de vuestra compañia en España os chuparán la sangre. Para llamar a España sigue siendo mejor ir a un locutorio o a través del Skype en el ordenador.

    1. ¡Gracias por comentar Pablo! Mis amigos turcos sí que tenían móviles como los que podemos encontrar aquí, de hecho todo lo que podemos encontrar aquí lo podemos hacer allí. Pero pasa lo mismo que aquí, si eres de fuera y te compras un móvil de prepago te cuesta un montón. En cuanto a lo del chip, estoy contigo, lo mejor es comprarse uno turco y por supuesto ¡usar skype!

  3. Merhaba amigos, yo no soy estudiante pero me une una gran amistad con gente de Turquia, de hecho ire el proximo mes a Estambul a una boda, he estado varias veces en Izmir y puedo decir que nunca he tenido problemas para usar las tarjetas de credito, incluso me la aceptaron en el bazar. Con relacion a las casas de cambio tambien os puedo asegurar que hay muchas (yo las use frecuentemente) y a bastante buen precio, especialmente por la zona de Konak y en Karsiyaka que fue donde yo estaba alojado.
    Respecto al tabaco, yo soy fumador y en Izmir (en Estambul no lo se, ire por primera vez en Junio) un paquete de Lark costaba 3,45 liras turcas. El alcohol en los supermercados Carrefour o Kipa esta a bastante buen precio. Con referencia a los moviles, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, hay moviles de ultimisima generacion en cualquier tienda especializada o gran superficie. Espero que disfruteis muchisimo de ese bello pais. ¡Ah! se me olvidaba, tienes razon en lo de aprender algo de turco, aunque sea unas pocas frases ¡Lo agradecen muchisimo! Un saludo desde Asturias.

  4. Hola!!!voy de visita a Estambul en un mes y me gustaría saber cuales son los sitios más adecuados para ir de compras, ya que todo el mundo dice que existen tiendas donde tienen muy buenas imitaciones, pero que son dificiles de encontrar(y nadie sabe decirte cuales son) y evitar el bazar.
    Te pregunto a ti, que supongo que al estar de erasmus en esta ciudad controlarasun poco de eso. Muchas gracias!!!

    1. Hola Covadonga, siento decirte que no lo sé, al lado del bazar de las especias venden las cosas más baratas, pero en relación con las imitaciones, no tengo idea.

      ¡Disfruta de Estambul!

      Un saludo,

  5. Hola, que tal? Podríais dar más detalles acerca de Izmir? Es que me han concedido una Plaza Erasmus alli, y os centráis en Estambul :(, aunque, por supuesto, todo es de agradecer.
    Y otra cosa que me preguntaba, es acerca de la Economía. Teniendo una visión general de Turquia, con el cambio salimos ganando?

    Muchas gracias por la Información

    Jesús

  6. Hola! Soy de una provincia de andalucia (jaen) y me han dado plaza para ir a Estambul de erasmus 10 meses, a la universidad de Yildiz, aprobecho tambien para decir que si alguien va a estar alli el año que viene entre septiembre (2012) y julio (2013) pues que me encantaria que estubiesemos en contacto… jeje 🙂 bueno lo que mas me preocupa es el alojamiento, le he hechado un vistazo a las residencias y la verdad es que no me convencen mucho!

    Lo del ESN me a llamado mas la atención, me gustaria saber un poco mas hacerca de lo de los moviles, las tarifas que existen para llamar a españa.

    Muchas gracias! me alegro mucho que existan paginas como estas, me ha hecho coger con mas ganas el viaje! un saludo! desde jaen!

  7. Estoy buscando seguro de viaje ya que el curso proximo voy a Estambul de Erasmus. ¿Me podeis aconsejar con quien lo habeis hecho y que coberturas llevabais?. Gracias

  8. Mi esposo quiere comprar un apartamento en Alanya, Turquia, pero logico (porque yo soy latina) yo quiero en España, pero mi esposo dice que es mas economico en Alanya. Nosotros vivimos en Noruega, pasariamos el invierno en Alanya. Que consejos tiene usted sobre esto? GRACIAS!

  9. Hola! yo tb me voy el curso 2012/13 a turquia. Todabia no tengo el visado de estudiante y me gustaria saber como se puede conseguir. ¿El documento que tengo que rellenar es el mismo que el del visado normal? ¿Tengo que pedir cita en la embajada o simplemente voy alli y espero cola?
    Agradeceria la ayuda porque estoy un poco perdida y llamop a la embajada pero no me arreglan nada.

  10. Merhaba!! nasilsin?? espero que estén muy bien todos, estuve leyendo este blog. Estoy interesada en tomar curso intensivo del idioma turco, pero lastimosamente puedo hasta 3 meses, no puedo mas de ahí. Que institución me recomiendan?
    Agradezco sus comentarios y si me pueden responder en el email.

    Saludos

  11. Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo. Quiero irme de erasmus el año que viene, y me encantaría ir a Estambul, (yo iría a Marmara, Istambul), pero son muchas mis dudas y que mejor que contactar con alguien que ya ha estado allí. Sobre todo me inquieta el adaptarme alli, como es la gente, también sobre las asignaturas ya que he leído en algunos foros que cuando llegas allí te llevas la sorpresa de que tienes asignaturas en turco, y tambén sobre el tema de la vida nocturna allí. Besos y gracias, te dejo mi correo. =)

  12. Hola. Me gustaria comentarte una cosilla acerca del perimso de residencia. Mi chico está de erasmus en turquia, ya hace mas de dos semanas q solicitó el permiso y aún no se lo han dado. Le dan muchas largas y no se cuanto tiempo más tendrá q esperar. Nos gustaria vernos cuanto antes. Es normal q tarden tanto en darlo? hay alguna forma de acelerar el tramite?
    Muchas gracias.

    1. Hola Sara, cuando yo lo hice no tardaban nada en dártelo, yo lo pagué un viernes y el lunes fui a recogerlo. Pero esto fue en 2009, sé que desde entonces las cosas han cambiado. Ains! yo pasaría por allí de nuevo y preguntaría. Si puede ir con algún amigo turco, mucho mejor.

  13. voy a turquia para 6 meses de becario, tengo que ir pronto y me tardan en dar el visado que me aconsejais??? puedo ir para 3 meses y pedir allí permiso para otros 3??

  14. hola, el año que viene puede que me vaya de erasmus a la univerisdad de estambul
    http://www.istanbul.edu.tr/uaik/ABegitim/english/ects.php
    me sabiras decir si esta en una buena zona? tambien me gustaría que me diejeras donde es mejor que me instale si en una residencia o en un piso, me gustaría conocer a gente de otros paises, y en la universidad ya conocere a turcos. tambien me gustaría saber si voy de sept a enero si necesito algun visado especial! muchas gracias!

  15. Hola, voy a Estambul el 27 de marzo hasta el 31de marzo de 2013, semana santa. Me gustaría contactar con algún estudiante que le venga bien llevarse un dinerito y ser nuestro guía. Saludos Arancha.

  16. Hola, me voy de voluntariado a kilyos, no se si sabes algo, como esta el transporte desde el aeropuerto? Agradecería tu respuesta un saludo y muy buen post.

  17. Buenas!!
    Me gustaría preguntar como hiciste tu con el tema de la sanidad en Estambul… Me voy de erasmus el curso que viene y como la tarjeta de sanidad europea no sirve no se muy bien que hacer!
    Muchas gracias por los consejos! Son tremendamente útiles!

  18. Hola! Estupendo tu blog! Me voy el curso que viene a Turquía (Izmir) y me para lo mismo que a la chica del mensaje anterior: al no valer la tarjeta sanitaria europea ¿cuál es la alternativa?¿qué seguro sería el más indicado hacerse?¿cómo está allí el tema de la sanidad? Muchas gracias! Espero contestación.

  19. Hola , buenas tardes!

    El año que viene quiero irme de erasmus a estambul y me gustaria que me dijeras si por ser mujer voy a tener algun tipo de problema con la cultura turca. Agradeceria muchisimo si me pudieras contar a grandes rasgos como es la cultura turca: si es machista o no, si tu tuviste algun problema, etc.

    Muchas gracias y muy buenos consejos.

    Saludos!!

  20. Hola! vamos a Estambul del 15 al 20 de diciembre de 2014 y también me gustaría algún Erasmus de cicerone que quiera sacar alguna dinero extra y ser nuestro guía… si puedes manda un mail vale? gracias!!!!!!

  21. uHola chicos!!! Estoy de Erasmus hasta Mayo en Estsmbul.Mientras espero. a que me llegue el permiso de residencia.Alguno me pidtia decir si podria venit a. España de alguna manera para pasar unos. dias????

  22. Holaa! qué tal?

    En septiembre me iré de Erasmus a Estambul y me ha sido bastante util todo lo que has escrito, aunque no he conseguido entrar en la página de los pisos compartidos… ¿Me podrías dar alguna dirección donde buscar piso?

  23. Hola! Yo en septiembre voy de Erasmus a Aydin, al lado de Izmir (Esmirna). La verdad es que todavía es pronto, pero ya estoy buscando alojamiento, compañeros de piso… Si conoceis a alguien que vaya alli contactadme!!

  24. Hola
    Me han encando tus consejos , pero eso solo es en estambul ? 🙁 yo iré a manisa ( media hora de izmir ) en septiembre . me podrías informar un poco por favor sobre los precios , la comida , la gente etc
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *